// comentarios: guerra@kwit2k.com // follow me on @kwit2k //
 
Haz click en la casita para volver a la pagina principal --->>

Toy Story 3/ Calificación: 9.3

 

Titulo Original:
Toy Story 3

Titulo Español:

Toy Story 3

Pais:
Estados Unidos

Fecha de estreno en país de origen:
18 de junio de 2010

Fecha de estreno en México:
18 de junio de 2010

Director:
Lee Unkrich
- Finding Nemo (2003)
- Monsters, Inc (2001)
- Toy Story 2 (1999)


Reparto:

- Tom Hanks
- Tim Allen

Calificación: 9.3

Sacarte una secuela de la manga es algo muy peligroso, es una espada de
dos filos. La excepción obvia es cuando una película fue concebida
como parte de una historia mayor, por ejemplo Lord of the Rings o Harry Potter, que
son historias grandes y complejas divididas por practicidad e intereses económicos
en varias secuelas.

Al igual que con la espada, puedes lograr el trabajo pero salir herido; cuantas veces
no hemos visto repetida esa historia, muy buenas películas que son hechas polvo
(figurativamente hablando), por ejemplo Terminator y Terminator 2 fueron excelentes,
la tercera fue un ¡fiasco!; lo mismo con Spiderman 3 que a mi ver fue un experimento
raro; la Momia 3 igual destruyó por completo desde el concepto hasta la experiencia
de las dos momias anteriores; incluso Piratas del Caribe en el fin del mundo me decepcionó un poco, aunque no cae en el extremo de las anteriores.

No confundamos una secuela con un remake, este último tiene la misma función
que el cover en la música:   colgarse de la fama de alguien/algo más y a la vez compensar la falta de creatividad;  consiste en básicamente volver a hacer una película – tradicionalmente - mucho tiempo después de que salió la original, ejemplos clásicos son: Ocean’s Eleven, Clash of the Titans,  King Kong, Scarface, Cape Fear,  Planet of the Apes y un inmenso etcétera.

Si se hace un remake para corregir errores en vez de para “chupar” un poco la fama
del original,  estamos hablando de un revamp; que para que se entienda bien, el concepto segun el diccionario es “parchar o renovar, reparar o restaurar”; en pocas palabras es tomar algo defectuoso, darle una manita de gato y venderlo.  Un ejemplo clarísimo es Hulk, después de la basura incoherente del 2003 con Eric Bana (quien por cierto jamás me ha convencido, quizás Troya es su único papel rescatable) ,  vemos en 2008 el revamp The Incredible Hulk con un mucho más creíble Edward Norton; ¿que se logró? borrar de la mente el fiasco original y contar con la participación de Norton en The Avengers.

¿Qué pasa si tenemos no una película echada a perder sino toda una franquicia? Por ejemplo Batman, que pasó de un inicio interesante (con las dos primeras de la serie a cargo de Tim Burton) a secuelas y más secuelas cada una más deprimente que la anterior; para este caso me encontré con un término que describe al 100% la solución, no a manera de remake, ni revamp sino de restart; literalmente un “Reinicio de Franquicia”, es como decir “estas completamente echada a perder, no puedo hacer nada por ti, simplemente te ignoraré”;  un ejemplo en la vida real sería tener un hijo flojo, feo, tonto y drogadicto, que un día decidimos ya no mandarlo a escuelas especiales ni al psicólogo, aceptamos que no tiene remedio,  lo mandamos en un vuelo de un solo sentido a África y adoptamos otro. Que mejores ejemplos de reinicio de franquicias que Batman Begins y Terminator Salvation.

En un universo donde tenemos más herramientas para corregir que talento para
crear, es un placer ver una secuela que no solo no nos decepciona sino que incluso supera nuestras expectativas. Toy Story – la primera parte - es una excelente película, suficientemente divertida para que un niño la disfrute pero con una trama e historia que cautivan a cualquier adulto.  La segunda parte cumplió y no decepcionó.

La verdad esperaba quedar un poco desilusionado con Toy Story 3 (que gracias a Dios
dejaron su título original en inglés y no la llamaron Historia de un Juguete o alguna
aberración similar) ya que las dos primeras me parecen buenísimas; sentía que la película tenia un peso tremendo que cargar sobre los hombros, pero para mi sorpresa quede realmente encantado; sin entrar en detalles de la historia, es fácilmente la mejor de las tres películas, explora simultáneamente diferentes niveles de complejidad para dejar satisfecho a público de cualquier edad.

Toy Story 3 es tan buena, que devuelve mi fe en las franquicias. Ya olvide la Momia 3, Spiderman 3 y hasta las de Destino Final. Solo insisto, si la van a ver en México ahórrense unos pesos y no la vean en 3D, pues a mi ver lo único 3D son los créditos.

 
blog comments powered by Disqus