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Zombies y Cine, un Viejo Romance

 

Titulo Original:
Resident Evil: Afterlife

Titulo Español:

Resident Evil 4: La Resurrección

Pais:
Estados Unidos

Fecha de estreno en país de origen:
10 de septiembre de 2010

Fecha de estreno en México:
16 de septiembre de 2010

Director:
Paul W. S. Anderson

Reparto:

- Milla Jovovich
- Ali Larter
- Wentworth Miller


Calificación: 7

La palabra “zombi” (o en ingles zombie)  es un vocablo de origen bantú,
nzambi”  - espíritu de persona muerta – de origen africano que se introdujo en el
entorno occidental por medio de emigrantes haitianos.

El concepto convencional de un zombi, es el de un muerto traído de nuevo a la vida
por medio de un ritual vudú, el resucitado queda sujeto a la voluntad de la persona
que realiza el ritual. Estos muertos vivientes pueden ser programados para cumplir
cualquier deseo de su creador

Algunos tratan de demostrar “científicamente” la existencia de los zombis. Según ellos
el hechicero administra una toxina venenosa a su víctima, dicha toxina reduce su ritmo
cardiaco, a un punto tal, que sus signos vitales se disminuyen lo suficiente para aparentar estar muerto, lo que permite su “resucitación” esperando a que pase el
efecto del veneno, o aplicándole el antídoto. Aunque no existe ningún caso
comprobado, en algunos pueblos se tiene tan arraigada la creencia, que incluso se toman medidas para evitar que un muerto pueda ser resucitado, la más común: decapitandolo.

Gradualmente el zombi se fue haciendo espacio en las obras de ficción; su primera aparición en la cultura pop americana fue en un cuento llamado Re-Animator
(del autor H. P. Lovecraft, publicado en 1922), trata de un doctor que descubre una fórmula secreta para revivir muertos, claro que con catastróficas consecuencias, los reanimados son extremadamente violentos y tienden al canibalismo. Sin embargo la idea de reanimación de materia muerta puede atribuirse al Frankenstein de Mary Shelley (1818), aunque se aleje un poco del zombi tradicional.

En cine, los muertos vivientes hicieron su debut con la película White Zombie
(1932); dicha cinta se apega más al concepto tradicional de un muerto que es resucitado para servir de esclavo. Es hasta 1968 cuando una modesta película,
de bajo presupuesto y en blanco y negro, reinventa el concepto tradicional, Night
of the Living Dead
- escrita y dirigida por George A. Romero – marca el nacimiento
del zombi moderno; Romero se inspiró en la que se considera la obra de zombis
más influyente en la cultura pop contemporánea: I Am Legend, publicada en 1954.

Durante la década de los 70s el género se estanco, los  cineastas no sabían
exactamente como utilizar esa nueva “herramienta”  que se había introducido al
género  de horror. El mejor material llego de Europa, Eurohorror  produjó algunas
gemas como “Tombs of the Blind Dead” y “Horror Rises From the Tomb”. No fue
sino hasta finales de la década cuando Romero le dio un empujón al género
con Dawn of the Dead (1978).  En los 80s fue cuando el género realmente despego,
la lista de películas es enorme, entre ella clásicos como: Dead and Buried, Zombie Island Massacre, The Return of the Living Dead y The Dead Next Door. Los 90s perdieron por completo el rumbo, el género estaba en su adolescencia y como todo adolescente cree que no puede cometer errores.

Entrando al nuevo milenio los zombis sufrieron una nueva transformación, en
películas como 28 Days Later, Resident Evil, House of Dead y I Am Legend  
ya no son esas moles de carne muerta  moviéndose torpemente; el zombi actual
corre extredamente rápido, y ya no necesita morir, es “infectado”de un virus.

El zombi del nuevo milenio reúne algunas características: oído superdotado, visión nocturna, gran fuerza y velocidad, insensibilidad al dolor y hambre atroz. Para matarlos se recomienda un arma que pueda desmembrarlos - de lo contrario volverán a levantarse - , la sierra eléctrica es una excelente opción.

Con respecto de la nueva película de la franquicia Resident Evil, “Afterlife”, la
verdad no hay mucho que decir. A pesar de que es la de más presupuesto de la
serie, deja mucho que desear. Los efectos, aunque pasables, no son buenos. Hay
una notable escasez de zombis y parece que estamos viendo una copia bizarra de
The Matrix.
Afterlife marca el inicio de una nueva trilogía, esperemos que las
secuelas regresen un poco al concepto original de la serie y se preocupen más
por la calidad.

No es una película tan mala, pero honestamente, que se hayan gastado la mitad del presupuesto en rentarle a James Cameron las cámaras que utilizó en Avatar, solo disminuye la calidad en todo lo demás.

La recomiendo para todo el mundo, excepto para los fans del género, ya que se
verán realmente desilusionados.

 
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